Que
tal queridos familiares
y amigos. Reciban un saludo desde estas tierras de Corea del Sur. Soy
el padre Gerardo Cabral. Con mucho gusto quiero presentarles la
parroquia de Chayangdong en donde estuve sirviendo como párroco
durante 5 años 8 meses, hasta el 24 de agosto pasado en que entregue
la parroquia al padre Ramiro Zuñiga.
- Un poco de historia. La parroquia de Chayangdong esta en la ciudad de Seúl, es decir es una parroquia urbana. Los Misioneros de Guadalupe la iniciamos en 1976 desde comprar el terreno, construir el edificio y organizar la pequeña comunidad que en aquel entonces era muy pequeña. Esta tarea la realizó el padre José Sandoval. Después a lo largo de casi 40 años son muchos padres MG párrocos y vicarios que hemos puesto nuestro granito de arena para desarrollar la comunidad parroquial.
- Personal. Además del párroco, hay un vicario, 3 religiosas, oficinista, secretaria, un señor para mantenimiento y aseo y una señora que les cocina a los padres. Pero además cuenta con aproximadamente 500 voluntarios que prestan sus servicios en los diferentes grupos, movimientos y actividades parroquiales.
- Organización. El Consejo Parroquial es la columna vertebral de toda la parroquia. Al frente esta el párroco y su vicario, apoyados por las religiosas. Luego está el presidente del Consejo Parroquial, apoyado por el vice presidente y 3 secretarias (planeación, pastoral, tesorera). Ellos forman la mesa directiva y junto con los padres, las religiosas y el oficinista se reunen cada 8 días para evaluar y planear las actividades de cada semana y para preparar la reunión mensual de todo el Consejo parroquial. Los demás miembros del consejo parroquial son los encargados de departamentos que son 13: Zonas y barrios, economía, evangelización, educación de adultos, educaci´n de niños y adolescentes, ancianos, jóvenes, mantenimiento, información y publicaciones, asistencia social y ayuda a los pobres, familia, pro-vida, liturgia. Los encargados de departamentos junto con la mesa directiva tienen una reunión mensual, que es practicamente la reunión oficial del Consejo Parroquial, en donde se planea todo lo que habrá el siguiente mes en la parroquia y se resuelven los problemas y necesidades que van surgiendo en la comunidad parroquial. En cada departamento hay varios grupos y/o servicios y movimientos que apoyan las actividades del departamento y el departamento apoya a los grupos. Sería muy largo nombrar los 66 grupos, servicios y movimientos. Cada departamento tiene su reunión mensual a la que asisten los representantes de cada grupo. Sumando todas las personas involucradas en los grupos, servicios y movimientos nos dan aproximadamente los 500 voluntarios arriba mencionados.
- Actividades ordinarias. el domingo tenemos 6 misas, el sábado 3, miércoles jueves y viernes 2, y lunes martes 1. Treinta minutos antes de cada misa procuramos confesar. Una vez al mes tenemos bautismos de bebés, y 3 veces al año bautismos de adultos. Aproximadamente al año se tienen 50 bebés y 100 adultos. Una vez al año reciben la confirmación 100 adultos y 12-20 adolescentes. Cada año hacen su primera comunión unos 30 niños. Al año unas 50 parejas se acercan a recibir el sacramento del matrimonio o el matrimonio por dispensa cuando uno de los dos no es católico. El sacramento de la unción de los enfermos lo administramos durante las misas del día de los enfermos el 11 de febrero, dos veces al año a los enfermos y ancianos que no pueden asistir a misa y que les llevamos la comunión a sus casas. Y extraordinariamente a toda la gente que se enferma gravemente o que tendrá una operación de alto riesgo. Al año tenemos de 15 a 25 funerales. Hay un grupo que acompaña a la familia durante el duelo, rezando en la funeraria responsorios, oraciones en el momento de amortajar al difunto, durante la misa de cuerpo presente, en la ceremonia de entierro y al tercer día en la misa especial. Como actividades ordinarias también debo mencionar la reunión de barrio mensual los 2os martes de cada mes. Estas reuniones equivalen a las de pequeñas comunidades de base que se tienen en muchas partes de México. También tengo que nombrar la misa mariana todos los 1os sábados del mes, la misa pro-vida los 2os sábados y la misa familiar los 4os sábados. Todos los jueves en las mañanas se tiene “la Universidad para ancianos” de 70 años para arriba, mas de 100 ancianas y algunos ancianos después de la misa de 9:30 tienen clases de salud física y psicológica, clase de religión , estudio de la Biblia, actividades de recreación como danza, canto, tambores tradicionales. Se les da la comida y se quedan solo las ancianas que participan en las clases de alfabetización, para quienes no pudieron asistir a la escuela. 1:30 minutos por niveles. Asisten 30 personas. Todos los domingos en las 2 misas mas importantes le damos la bienvenida a toda la gente que por primera vez asiste a esta parroquia. Se les regala una rosa roja, se les da un aplauso y al terminar la misa en el atrio se les da información de las actividades de la parroquia y se les invita a participar.
- Actividades especiales. Solo mencionaré algunas que pudieran resultarles interesantes y significativas. En primer lugar, tenemos 2 veces al año bendición de bebés aún en el vientre materno. Los interesados se apuntan con tiempo y durante una misa especial, pasan al frente las parejas para la bendición. Al final se toman una foto con el celebrante, se les da un regalo para el bebé y un librito de oraciones para los papás. El 2 de febrero día de las vocaciones consagradas, tenemos una feria con algunas comunidades religiosas masculinas y femeninas que invitamos para que en las misas presenten su carisma y su experiencia religiosa. Después de cada misa, invitan a la gente a ver y participar en la exposición de fotos y material, a tomarse fotos con ellos, a ponerse un hábito y tomarse fotos, reciben material escrito, etc. El 2Ạdomingo de Mayo tenemos “el día del Papá” invitamos a todos los hombre que son papás a una misa especial luego comida y les pasamos un video sobre lo que esperan los hijos de sus papás y lo que quisieran ser como papás. Luego, les pedimos que escriban la virtud a cultivar para ser mejor papá y la peguen en un árbol dibujado en un gran papel. Cantamos un poco a veces hay testimonios de papás, palabras del párroco, etc.
- Conclusión. Hay otras actividades ordinarias y especiales que me gustaría presentarles, pero por falta de espacio lo dejaré para otra ocasión. A manera de conclusión me gustaría decirles que los Misioneros de Guadalupe procuramos atender a la gente de esta parroquia lo mejor posible, estando atentos a sus necesidades, atentos a los signos de los tiempos, así como a lo que la arquidiócesis de Seúl nos señala como prioridades pastorales. Lo que nunca procuramos perder son dos cosas: sembrar el espíritu misionero de la gente, de tal manera que la parroquia sea una parroquia misionera que acoja a los que están alejados y fuera de la Iglesia. Y en espíritu guadalupano. Inspirados por la Virgen de Guadalupe Estrella de la Evangelización procuramos atender a los más marginados de la sociedad: pobres, enfermos, gente que vive sola, ancianos abandonados, etc. Dándoles un poco de atención, fuerza, esperanza y amor. Así como lo hizo ella en 1531 y lo sigue haciendo desde el Tepeyac. Gracias.