과달루페 외방선교회 한국 지부

miércoles, 29 de julio de 2009

P. Benjamin Marín, MG a la parroquia de MangUn


Para agrandar la foto haz click en la misma

"Agradecemos el trabajo realizado hasta ahora por el P. Park YongChil (Antonio Moreno L.) quien deja de ser párroco de la Parroquia de MangUn el día de hoy y damos la bienvenida al P. Benjamín Marín quien desde ahora asume el puesto de párroco de este lugar",

con estas palabras el P. Eugenio Zacarías Romo, Superior Regional de la Misión de Corea, presentó al P. Im JeMin como es conocido en coreano el P. Benjamín a los fieles de esta parroquia al sur de la peninsula coreana y continuó, "agradecemos también el trabajo realizado por un poco más de dos meses al P. Juan José Márquez quien estuvo al frente de la misma durante la auscencia del párroco".

El P. Antonio Moreno estuvo al frente de la parroquia un poco más de un año, desde abril de 2008, durante su corta estancia estancia, además del trabajo apostólico se puso una enorme estatua del Sagrado Corazón en la torre de la Iglesia dando la bienvenida a toda la gente que vinera a la Iglesia o que incluso solo pasara a un lado de ella, la misma se puede ver a varios kilometros a la redonda, también pintó la Iglesia y la estación misionera de Heye, a 20 kilometros de la sede principal, entre otras mejores materiales.

El P. Benjamín agradeció la bienvenida del presidente de los católicos del lugar y de los fieles quienes le ofrecieron un ramo de rosas y posteriormente le invitaron a compartir los alimentos con los dirigentes de la parroquia, estos últimos quedaron impresionados por la jovialidad y disponibilidad del padre quien acaba de regresar de su tiempo sabático en la ciudad de México y Chicago en Estados Unidos, anteriormente el P. Benjamín estuvo al frente de la parroquia de Chokoktong en la ciudad de Sun Cheon en la Arquidiócesis de KwangJu.

Con su nombramiento como párroco se inaugura una nueva etapa en la parroquia de MangUn en donde los Misioneros de Guadalupe han estado trabajando desde el principio de su erección como tal a finales de los años 80.

Bendición en YangDong


Bendición en Jido (se pronuncia Chido)


martes, 28 de julio de 2009

La Iglesia de Corea llega a su sacerdote número 5000

Según un artículo publicado por el "Peace times", periódico de la arquidiócesis de Seúl, este año se ordenó el sacerdote número 5,000 a 164 años de la ordenación del primer sacerdote coreano , el P. Andrés Kim TaeGun,.

En los años 60 el número de sacerdotes no pasaba de unos 250, según lo expresó el cardenal Nicolás Cheog en una entrevista para ese diario, es por ello que es de admirar que en poco tiempo, gracias a la cooperación de las familias cristianas y de las oraciones por las vocaciones se haya llegado a dicha cifra.

En esta época del año las ordenaciones empezaron en la Arquidiócesis de Taegu y UiyangBu el pasado 24 de junio con 11 y 2 ordenaciones respectivamente, el día 26 fueron fueron ordenados 27 candidatos en la Arquidiócesis de Seúl y 2 el día 28 en la diócesis de Andong. Las diferentes órdenes religiosas tuvieron sus ceremonias de ordenación por separado.

Los católicos en Corea pasan de los cinco millones

Según las estadisticas de la Iglesia coreana, publicadas por la Conferencia Episcopal de este país el pasado 30 de mayo, el número de católicos hasta el 30 de diciembre de 2008 llegó a la cantidad de 5´004,115 lo cual corresponde al 9.9% de la población total de la República de Corea, es decir, de cada diez coreanos uno es católico.

La Iglesia coreana empezó a existir hace 225 años, esto es en 1784, para 1909 contaba con 70,000 fieles, en 1949 con 150,000, en 1974 llegó al millón y diez años después, esto es cuando la visita del Papa Juan Pablo II en 1984 con motivo de los 200 años de evangelización en Corea y la canonización de los 103 santos coreanos la cifra casi se dobló y llegó a los dos millones en 1986. El crecimiento posterior de la Iglesia ha seguido a ritmo acelerado, para 1992 se contaba con tres millones de católicosy para el año 2000 con cuatro.

Las diócesis con más católicos son las de Seúl, Suwon, Taegu, Incheon y Pusan, la que menos tiene es la de Andong con apenas 46,364 fieles, el año pasado solo se bautizaron en esa diócesis 398 personas. Otras diócesis que no llegan a los 100 mil fieles son las de CheJu, Wongju y ChunCheon.

Con respecto de la población el porcentaje mayor está en Seúl con 13.6%, otras diócesis con un pocentaje mayor al 10% son Cheju, Incheon, Suwon y ChongJu.

El número de sacerdotes trabajando en Corea es de 4,204 de los cuales 3,477 son diócesanos y 726 misioneros y religiosos. Los seminaristas estudiando en los 7 seminarios que hay en el país son 1,413. Los religiosos son un total de 1,445 mientras que las religiosas en total ascienden a 10,401.

En la Arquidiócesis de KwangJu el número de fieles pasó de 319,494 a 324,437, en cuanto a la población (3,368,422), los católicos son el 9.6%, el crecimiento de la población católica el año pasado fue del 1.5%.

El número de sacerdotes trabajando en la diócesis es de 288 de los cuales 231 son diócesanos, 50 misioneros y religiosos y 7 pertenecen a otra diócesis. Los seminaristas son 91 y las religiosas 556. Contando a los PP. Columbanos y a los Hermanos de San Juan de Dios el número de ordenes religiosas es de 12. Los Misioneros de Guadalupe trabajando en la Arquidiócesis es de 10.

El número de parroquias es de 118 y el de las estaciones misioneras de 75,en la región de SunCheonhay 16 parroquias con una población católica de 36,054 fieles.

Las estadisticas se pueden consultar en el sitio de la Conferencia Episcopal Coreana en:
www.cbck.or.kr

viernes, 24 de julio de 2009

Bienvenidos a este Blog


Hola a todos nuestros amigos lectores:

Les invitamos a seguir los pasos de los Misioneros de Guadalupe en esta parte del mundo en donde estamos trabajando desde hace ya casi 50 años haciendo labor pastoral principalmente en las Arquidiócesis de Seúl y GwangJu.

A través de este blog les transmitiremos algunas noticias de nuestra actividad y algunas experiencias culturales en este país de la "Mañana tranquila", esperamos sean de su agrado.

No duden en escribirnos para hacernos comentarios y sugerencias.

Nuestras oraciones y bendición para todos ustedes.

Comunicación MG, Corea