과달루페 외방선교회 한국 지부

jueves, 27 de octubre de 2011

Maryknoll, 100 años al servicio de la Misión

 Vista general de la catedral de Cheongju
 Obispos y PP. de Maryknoll después de la celebración eucarística
 P. José Navarro (der), P. Gerard Ham (centro) y P. Eugenio Romo
 Felicitaciones después de la ceremonia
 Foto del recuerdo...

Sus inicios...
La sociedad misionera de Maryknoll fue fundada hace 100 años por el episcopado americano. La idea de tener un Instituto misionero fue de los padres J.A. Walsh y T.F. Price quienes, volviendo los ojos a Europa veían que el viejo Continente ya contaba con algunos de ellos. El Episcopado americano aceptó la idea y el 29 de junio de 1911 nació el "Instituto de misiones extranjeras para la evangelización de oriente" quienes instalaron su Casa General en una pequeña colina a la que llamaban la "Colina de la virgen" y posteriormente Maryknoll nombre con el que es conocido a nivel mundial este Instituto; en  1918 envió sus primeros cuatro sacerdotes a China.

Actividad en Corea
En noviembre de 1922 se les encomendó la región en Pyongyang para envangelizar debido a la poca presencia católica en esa parte de la península coreana, un año después ya contaban con una casa como base para el envío de misioneros. Después de la guerra coreana los misioneros de Maryknoll fueron expulsados del norte de Corea por lo que concentraron su actividad misionera en el sur. Gracias a su actividad misionera se fundaron las diócesis de Pyongyang, Cheongju, e Incheon además de múltiples trabajos en otros lugares del país principalmente en Seúl y Pusán.

Celebración del 100 aniversario de su fundación enl a catedral de Cheongju
Para celebrar este memorable acontecimiento la diócesis de Cheongju organizó un evento que consisitió en una celebración eucarística, discursos congratulatorios y una comida para todos los asistentes. A la ceremonia asistieron el Nuncio apostólico, Osvaldo Padilla, 15 obispos, 80 sacerdotes de Seúl y CheongJu, 4 misioneros de Guadalupe, varias religiosas y un buen número de fieles católicos. También asistieron todos los padres y hermanas de Maryknoll en el país, actualmente su número se reduce a 16.

La Eucaristía fue precedida por el Sr. Cardenal Nicolás Cheong, titular de la Arquidiócesis de Seúl. Durante la homilía se recordó la trayectoria de Maryknoll desde su fundación y principalmente su actividad en la península coreana a lo largo de 88 años, se mencionaron de una manera especial los trabajos que realizaron a favor de la gente en general después de la guerra coreana con ayuda humanitaria, alimentos, vestido, asistencia médica y claro está, asistencia espiritual, también se mencionó su destacado trabajo en la fundación de las diócesis arriba mencionadas. "Los padres de Maryknoll han compartido las alegrías y sufrimientos del pueblo coreano todos estos años, principalmente después de la guerra", recordó el Cardenal Cheong. "Hoy día no es posible para Maryknoll el envío de tantos misioneros como en el pasado a Corea pero tenemos la esperanza de que la Iglesia coreana siga la obra evangelizadora en esta parte de Asia, que pronto venga la unificación de Corea y algún día podamos regresar a Pyogyang" comentó el P. Gerard Ham, Superior de la Misión.

Maryknoll se ha distinguido por la ayuda que ha proporcionado a lo largo de su historia en la fundación de otros Institutos Misioneros y Ordenes religiosas alrededor del mundo, entre otros, Misioneros de Guadalupe, Instituto de Misiones extranjeras de Filipinas, Instituto de Misiones extranjeras de Corea, Orden de las hermanas del Perpetuo socorro, etc.

Pidamos a Dios para que siga bendiciendo e inspirando a esta memorable Institución al servicio de la evangelización. ¡Felididades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario