Capellanías
interreligiosas
2015
Febrero:
En la
experiencia de tres años del Hospital Universitario de Chung Ang en
la ciudad de Seúl, encuentro que hay grandes logros en la vida
hospitalaria y al parecer, grandes fracasos en cuanto la relación
doctor-enfermo. Aunque se cuenta con la ayuda del Seguro Social
Nacional, sin embargo se encuentran enfermos preocupados por los
costos ya que sin ver la necesidad inmediata deben permanecer en el
hospital para nuevos estudios y operaciones quirúrgicas que
parecieran ser como materia de práctica o estudio de nuevos caminos
o formas de ejercer la medicina; en ocasiones podría llamarse
obstinación terapéutica
cuando no hay un porcentaje elevado de éxito y sin embargo se
continúa actuando sabiendo que no hay posibilidad de sanación y sí
se prolonga el estado de dolor y agoníai.
Ciertamente se pide la autorización del paciente o de la persona
responsable, pero aún así hay un margen muy amplio donde el
paciente cree y confía en el médico o cirujano en turno donde este
puede manipular la situación por presiones del mismo hospital que en
ocasiones actúa como empresa más que lugar de salud; ante estas
situaciones cual es nuestro papel? Uno como capellán es considerado como un servidor más, en bien de los enfermos que da una terapia espiritual que además de los oficios sacramentales se mantiene una entrevista con algunos enfermos, no se puede con todos pues algunos tienen una estancia de días que no permite tener una relación más prolongada.
En
nuestro hospital tenemos acceso a una pequeña oficina que sirve de
capilla para la misa entre semana, al igual que la pastora
protestante y la monja budista. Estamos formando de una manera
práctica una relación de amistad entre los representantes de las
tres religiones que los enfermos festejan de alguna manera y
encuentran una respuesta a sus inquietudes religiosas. Y en ocasiones
comentamos situaciones problemáticas del nosocomio. Nosotros no
podemos tomar decisiones pero podemos poner nuestro grano de arena en
bien de la comunidad hospitalaria.
Buscar
los puntos comunes es una tarea indispensable para el trabajo con
todos los enfermos de un hospital no católico.
La
monja budista además del trabajo en el hospital está sacando su
doctorado en pastoral sanitaria.
En
la foto anterior me encuentro con la pastora presbiteriana (a mi
izquierda) y sus compañeros de apostolado en su oficina del
hospital.
Es
importante velar no solamente por la salud corporal sino por la
tranquilidad y felicidad de los enfermos. En la siguiente foto tomada
en el Hospice del Hospital San Carlos se encuentra el paciente
terminal de cáncer que logra completar
su deseo de contraer matrimonio antes de morir, de hecho falleció 6
días después de su boda.
Es
a través de nuestro trabajo que el hospital puede tener un matiz que
no puede dar la simple medicina y adelantos quirúrgicos.
Ignacio
Garza Evia U
i
El término obstinación terapéutica fue utilizado por primera vez
en lengua francesa como “L’acharnement therapeutique” por Jean
Robert Dubray al inicio de la segunda mitad del siglo XXcoincidiendo
con el nacimiento de las terapias intensivas, para referirse a “el
comportamiento médico consistente en utilizar procedimientos
terapéuticos cuyo efecto es más perjudicial que el beneficio
espereado” (Vida y Salud No. 4.)
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