과달루페 외방선교회 한국 지부

martes, 3 de febrero de 2015

Capellanías interreligiosas P. Ignacio Garza

Capellanías interreligiosas
2015 Febrero:


En la experiencia de tres años del Hospital Universitario de Chung Ang en la ciudad de Seúl, encuentro que hay grandes logros en la vida hospitalaria y al parecer, grandes fracasos en cuanto la relación doctor-enfermo. Aunque se cuenta con la ayuda del Seguro Social Nacional, sin embargo se encuentran enfermos preocupados por los costos ya que sin ver la necesidad inmediata deben permanecer en el hospital para nuevos estudios y operaciones quirúrgicas que parecieran ser como materia de práctica o estudio de nuevos caminos o formas de ejercer la medicina; en ocasiones podría llamarse obstinación terapéutica cuando no hay un porcentaje elevado de éxito y sin embargo se continúa actuando sabiendo que no hay posibilidad de sanación y sí se prolonga el estado de dolor y agoníai. Ciertamente se pide la autorización del paciente o de la persona responsable, pero aún así hay un margen muy amplio donde el paciente cree y confía en el médico o cirujano en turno donde este puede manipular la situación por presiones del mismo hospital que en ocasiones actúa como empresa más que lugar de salud; ante estas situaciones cual es nuestro papel? 

Uno como capellán es considerado como un servidor más, en bien de los enfermos que da una terapia espiritual que además de los oficios sacramentales se mantiene una entrevista con algunos enfermos, no se puede con todos pues algunos tienen una estancia de días que no permite tener una relación más prolongada.


En nuestro hospital tenemos acceso a una pequeña oficina que sirve de capilla para la misa entre semana, al igual que la pastora protestante y la monja budista. Estamos formando de una manera práctica una relación de amistad entre los representantes de las tres religiones que los enfermos festejan de alguna manera y encuentran una respuesta a sus inquietudes religiosas. Y en ocasiones comentamos situaciones problemáticas del nosocomio. Nosotros no podemos tomar decisiones pero podemos poner nuestro grano de arena en bien de la comunidad hospitalaria.
Buscar los puntos comunes es una tarea indispensable para el trabajo con todos los enfermos de un hospital no católico.
La monja budista además del trabajo en el hospital está sacando su doctorado en pastoral sanitaria.




En la foto anterior me encuentro con la pastora presbiteriana (a mi izquierda) y sus compañeros de apostolado en su oficina del hospital.

Es importante velar no solamente por la salud corporal sino por la tranquilidad y felicidad de los enfermos. En la siguiente foto tomada en el Hospice del Hospital San Carlos se encuentra el paciente terminal de cáncer que logra completar su deseo de contraer matrimonio antes de morir, de hecho falleció 6 días después de su boda.


Es a través de nuestro trabajo que el hospital puede tener un matiz que no puede dar la simple medicina y adelantos quirúrgicos.
Ignacio Garza Evia U


i El término obstinación terapéutica fue utilizado por primera vez en lengua francesa como “L’acharnement therapeutique” por Jean Robert Dubray al inicio de la segunda mitad del siglo XXcoincidiendo con el nacimiento de las terapias intensivas, para referirse a “el comportamiento médico consistente en utilizar procedimientos terapéuticos cuyo efecto es más perjudicial que el beneficio espereado” (Vida y Salud No. 4.)

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