과달루페 외방선교회 한국 지부

domingo, 27 de mayo de 2012

Ceremonia del 50 aniversario en Suncheon

A continuación les ofrecemos algunas fotos de la celebración del 50 aniversario de MG en Corea en la parroquia de Gumdang, Suncheon el pasado 19 de mayo.
La celebración Eucarística estuvo presidida por el Sr. Arz. Higinio Kim de la Arquidiocesis de GwangJu, le acompañaron los Arzobispos anteriores, Sres. Victorino Yun, Andrés Chue, el Sr Roberto Domínguez representante del Episcopado mexicano y el Superior General de Misioneros de Guadalupe, P. Juan José Luna E. además de los miembros de MG en Corea, sacerdotes, religiosas e invitados de todo el país; asistieron unas 800 personas en total.


 Dando la bienvenida a los invitados
 P. Agustin Luna, veterano de la Misión ahora trabajando en Cuba
 P. Juan Francisco Torres con el diácono Andrés y el presidente del Consejo Parroquial
 P. Juan Rivera, segundo Párroco de Gumdang actualmente trabajando en Cuba

 Grupo de fieles de la parroquia dando la bienvenida a los invitados
 Mostrando la exhibición misionera al los sres Arzobispos
 Un aspecto de la celebración Eucarística

 Vista general interior de la Iglesia

 Director del Coro gesticulando
 Grupo musical acompañando la celebración
 Superior General MG dando un reconocimiento al Sr Arzobispo
 Foto del recuerdo
 Dando la bendición al final de la celebración Eucarística
 Saliendo de la Iglesia y compartiendo los alimentos
 Partiendo el pastel
 Sirviendo los alimentos a los invitados
 Fotos del recuerdo con el típico vestido coreano
 P Juan Rivera con familia del diácono Andrés Kim

Presentando el libro, "La Virgen de Guadalupe" a los invitados
La foto del recuerdo con el Obispo Roberto Domínguez de la Diócesis de Tlapa, México
Dos jóvenes catequistas convertidas en recepcionistas

Catequistas de los estudiantes de secundaria y preparatoria

domingo, 13 de mayo de 2012

Ceremonia de los 50 años en Seúl

El pasado 12 de mayo se llevó a cabo la celebración conmemorativa del arribo de Misioneros de Guadalupe (MG) a Corea en la parroquia de ChayangDong, Seúl.

 La celebración se dividió en tres partes la primera consistió en una celebración Eucarística, la segunda fue la ceremonia de felicitaciones para terminar con una comida ofrecida a todos los asistentes.

La Misa fue presidida por el Card. Nicolás Cheong de la Arquidiócesis de Seúl, en la misma participaron los Sres. Obispos Roberto Domínguez Couttolenc, representante del Episcopado Mexicano y Mons. Dupont ex titular de la diócesis de Andong  perteneciente a Misioneros extranjeros de París. Entre los Asistentes estuvieron presentes también los Superiores de varios Institutos Misioneros entre ellos  Maryknoll, los Columbanos, el Instituto de misiones extranjeras de Corea, varias decenas de  sacerdotes coreanos y MGs, algunos de ellos venidos de Japón y Hong Kong además de hermanos, religiosas y seglares en total unas 700 personas. 

Durante la homilia el Sr Cardenal recordó la trayectoria de MG desde su arribo a Corea al Puerto de Pusán, su llegada a Seúl hace 48 años y su trabajo desde entonces no solo en GwangJu y Seúl sino también en las diócesis de Pusán e Incheon.
Durante la ceremonia de felicitaciones se escucharon varios mensajes entre ellos el enviado por Su Santidad, Benedicto VI, el Nuncio Apostólico en Corea, el del P. Juan José Luna, Superior General de MG y el del P. Eugenio Romo, Superior Local. Fue agradable recibir la bendición apostólica del Papa, la cual se recibió con mucha alegría.
Terminadas las ceremonias en la Iglesia se pasó a compartir los alimentos y la alegría de la celebración en las instalaciones de la Iglesia. En este día se invitó también a los fieles a participar en un grupo de apoyo misionero con el fin de orar por las misiones e incrementar el interés en ellas entre los fieles coreanos.



 P. Juan José Luna dirigiéndose a los asistentes

Listos para partir el pastel

domingo, 6 de mayo de 2012



Este año se celebra el 50 aniversario de Misioneros de Guadalupe a Corea, por lo que en estos días nos preparamos como comunidad para su celebración el 12 y 19 de este mes en las ciudades de Seúl y Suncheon. Este año también se celebran 50 años de relaciones diplomáticas entre México y Corea por lo que hay varios eventos culturales y religiosos que marcan la ocasión.


Primeros años

Misioneros de Guadalupe llegó a Corea a invitación del obispo de Pusán en el año de 1962, los primeros dos Misioneros de Guadalupe (MG) en tocar suelo coreano fueron los PP. José Alvarez H (+)y José Chávez Calderón (+), ellos después de un año de preparación en la lengua empezaron su trabajo como vicarios en las únicas dos parroquias que en ese tiempo existían en el puerto de Yeosu de la Arquidiócesis de Gwangju.


El cambio de la Diócesis de Pusán a la Arquidiócesis de Gwangju se debió a la invitación del Sr Arzobispo, Mons Herold Henry misionero columbano quien se encontró con Mons. Alfonso Escalante, primer Superior General de MG durante la celebración del Concilio Vaticano II en Roma y le solicitó misioneros con urgencia para región Suncheon-Yeosu que en ese tiempo estaba un poco aislada de la capital del estado debido a sus pobres  vías de comunicación y necesitada de sacerdotes locales y/o misioneros para atenderla.

Un año después de la llegada de los PP. Alvarez y Chávez se hizo el envío de 6 nuevos misioneros y la región Suncheon-Yeosu fue encargada enteramente para su evangelización a Misioneros de Guadalupe en miras a, en algún futuro hacerla una diócesis independiente plan que posteriormente fue desechado.

Los nuevos misioneros, después de un poco de tiempo de aclimatación al nuevo país, se vieron en la necesidad de trasladarse a Seúl con el propósito de estudiar la lengua coreana de una manera más sistemática en el Instituto de lenguas para misioneros llamado "MyongDoWon" (El Instituto del camino brillante) dirigido por los padres franciscanos.

Llegada a Seúl

Estando en Seúl se les encomendó desarrollar una pequeña estación misionera localizada en aquel tiempo a las orillas de Seúl en el barrio de SeongSuDong (Barrio del agua bendita), allí se construyó la Iglesia y posteriormente la casa parroquial y salones de catecismo mismos que por un tiempo se utilizaron para establecer una escuela nocturna para atender a los  trabajadores que vivían y trabajaban en los pequeños talleres y fabricas a los alrededores. De la parroquia de SeongSuDong se atendían además algunas otras estaciones misioneras, algunas de ellas localizadas al otro lado del dio Han en lo que se llama hoy día Chamshil y que en ese tiempo eran campos de arroz y algunas pequeñas villas, con el nacimiento de nuevas parroquias en esa parte de la ciudad que seguía creciendo, estas estaciones misioneras de desprendieron de la parroquia y solo se quedó con la de Norunsan en el barrio del mismo nombre que posteriormente vino a llamarse ChayangDong (El barrio del sol morado) de ahí el nombre de la parroquia que hoy día sigue siendo atendida por Misioneros de Guadalupe después de 32 años de existencia.

Región Suncheon-Yeosu
Mientras tanto MG en la región Suncheon-Yeosu siguió progresando, algunas estaciones misioneras empezaron a convertirse en parroquias por lo que en poco tiempo los misioneros mexicanos se encargaron de una extensa área que comprendía varias parroquias entre ellas, Koksong, Kuré, Posong, Polguio, Koheun, Sorokto y varias estaciones misioneras, KwangYang, Noktong, Sangsa, Tohua, Kwanyok, etc. mismas que con el paso del tiempo la mayoría de ellas se han convertido en parroquias, esto es sin contar las que han nacido en las ciudades de Suncheon y Yeosu. De entre ellas destaca la parroquia de JeojongDong (pronunciese, ChoyongDong) primera parroquia encargada enteramente a MG y de las que nacieron las de Chokoktong, Maekoktong y ultimamente la parroquia de Gumdang, otro tanto se hizo en la ciudad de Yeosu, lugar de la actual "Expo 2012". También se han atendido varias parroquias en la región de GwangJu, entre ellas  últimamente las de PyongDong, MangUn, aunque ha habido otras.

En las parroquias se atiende principalmente la labor pastoral poniéndo énfasis en la formación de agentes de pastoral y atención a catecúmenos aunque también se han contruído jardines de niños e incluso un tiempo se atendió la pastoral penitenciaria en la ciudad de SunCheon

Mención especial merece la parroquia de Sorokto (el leprosario nacional y uno de los más grandes si es que no el más grande de Asia) que por más de 20 años fue atendida por Misioneros de Guadalupe, por allí pasaron varios padres entre ellos los PP. Francisco Arriaga, Fidencio Contreras, Hesiquio Rentería y Héctor Díaz entre otros. Hoy día el número de enfermos ha disminuido considerablemente e incluso se ha construído un parque en parte de sus antiguas instalaciones.

Seminaristas en misiones

A finales de los años 60, se enviaron los primeros 3 seminaristas MG a terminar sus estudios teológicos a los seminarios de Seúl en un primer momento y posteriormente a Gwangju, el primer grupo compuesto por los seminaristas Gabriel Casillas (+), Javier Algara e Ignacio Garza Evía, este último sigue trabajando en la Misión en la pastoral sanitaria. A lo largo de estos años se han enviado un total de 8 grupos con un promedio de 3 seminaristas por grupo, la mayoría de ellos hoy día ordenados sacerdotes y trabajando en la Misión.

Diócesis de Pusán e Incheon

Misioneros de Guadalupe también ha puesto su granito de arena en las Diócesis de Pusán e Incheon. En Pusán se atendió la parroquia de YangSan y se construyó la de Sajiktong en Incheon se atendió la parroquia de Taebudo y la de YangDo donde hoy día se encuentra el aeropuerto de Incheon.

Nuevos Aerópagos

De a finales de los años 90 a la fecha MG busca entrar en nuevos campos para desarrollar su actividad misionera, esto es en el campo de la educación a nivel  universitario con la atención y acompañamiento de jóvenes estudiantes, en la pastoral sanitaria (Pastoral de hospitales) y otras como son Pastoral de mercados y con emigrantes.

La Iglesia Coreana ha crecido mucho a lo largo de estos 50 años. De mediados de los 80 el número de sacerdotes diocesanos y religiosos locales ha aumentado mucho lo mismo que el de religiosas coreanas y en estos últimos años tiene la intención de convertirse en una Iglesia misionera, de hecho ya cuanta con algunos cientos de misioneros en varios países; últimamente está poniendo su énfasis en los países del sureste asiático y África.

Misioneros de Guadalupe agradece a Dios el haber podido participar junto con otros Institutos misioneros y religiosos en el crecimiento de esta Iglesia, a tanta gente que en México y nos ha apoyado con su simpatía,  oraciones y soporte económico y al pueblo coreano que amablemente nos ha abierto sus puertas y sus corazones a la gracia de Dios. Dios siga bendiciendo a este noble pueblo y a la Iglesia de México.

Santa María de Guadalupe, ¡ruega por nosotros!
Santos Mártires Coreanos, ¡rogad por nosotros!