Este año se celebra el 50 aniversario de Misioneros de Guadalupe a Corea, por lo que en estos días nos preparamos como comunidad para su celebración el 12 y 19 de este mes en las ciudades de Seúl y Suncheon. Este año también se celebran 50 años de relaciones diplomáticas entre México y Corea por lo que hay varios eventos culturales y religiosos que marcan la ocasión.
Primeros años
Misioneros de Guadalupe llegó a Corea a invitación del obispo de Pusán en el año de 1962, los primeros dos Misioneros de Guadalupe (MG) en tocar suelo coreano fueron los PP. José Alvarez H (+)y José Chávez Calderón (+), ellos después de un año de preparación en la lengua empezaron su trabajo como vicarios en las únicas dos parroquias que en ese tiempo existían en el puerto de Yeosu de la Arquidiócesis de Gwangju.
El cambio de la Diócesis de Pusán a la Arquidiócesis de Gwangju se debió a la invitación del Sr Arzobispo, Mons Herold Henry misionero columbano quien se encontró con Mons. Alfonso Escalante, primer Superior General de MG durante la celebración del Concilio Vaticano II en Roma y le solicitó misioneros con urgencia para región Suncheon-Yeosu que en ese tiempo estaba un poco aislada de la
capital del estado debido a sus pobres vías de comunicación y necesitada de sacerdotes locales y/o misioneros para atenderla.
Un año después de la llegada de los PP. Alvarez y Chávez se hizo el envío de 6 nuevos misioneros y la región Suncheon-Yeosu fue encargada enteramente para su evangelización a Misioneros de Guadalupe en miras a, en algún futuro hacerla una diócesis independiente plan que posteriormente fue desechado.
Los nuevos misioneros, después de un poco de tiempo de aclimatación al nuevo país, se vieron en la necesidad de trasladarse a Seúl con el propósito de estudiar la lengua coreana de una manera más sistemática en el Instituto de lenguas para misioneros llamado "MyongDoWon" (El Instituto del camino brillante) dirigido por los padres franciscanos.
Llegada a Seúl
Estando en Seúl se les encomendó desarrollar una pequeña estación misionera localizada en aquel tiempo a las orillas de Seúl en el barrio de SeongSuDong (Barrio del agua bendita), allí se construyó la Iglesia y posteriormente la casa parroquial y salones de catecismo mismos que por un tiempo se utilizaron para establecer una escuela nocturna para atender a los trabajadores que vivían y trabajaban en los pequeños talleres y fabricas a los alrededores. De la parroquia de SeongSuDong se atendían además algunas otras estaciones misioneras, algunas de ellas localizadas al otro lado del dio Han en lo que se llama hoy día Chamshil y que en ese tiempo eran campos de arroz y algunas pequeñas villas, con el nacimiento de nuevas parroquias en esa parte de la ciudad que seguía creciendo, estas estaciones misioneras de desprendieron de la parroquia y solo se quedó con la de Norunsan en el barrio del mismo nombre que posteriormente vino a llamarse ChayangDong (El barrio del sol morado) de ahí el nombre de la parroquia que hoy día sigue siendo atendida por Misioneros de Guadalupe después de 32 años de existencia.
Región Suncheon-Yeosu
Mientras tanto MG en la región Suncheon-Yeosu siguió progresando, algunas estaciones misioneras empezaron a convertirse en parroquias por lo que en poco tiempo los misioneros mexicanos se encargaron de una extensa área que comprendía varias parroquias entre ellas, Koksong, Kuré, Posong, Polguio, Koheun, Sorokto y varias estaciones misioneras, KwangYang, Noktong, Sangsa, Tohua, Kwanyok, etc. mismas que con el paso del tiempo la mayoría de ellas se han convertido en parroquias, esto es sin contar las que han nacido en las ciudades de Suncheon y Yeosu. De entre ellas destaca la parroquia de JeojongDong (pronunciese, ChoyongDong) primera parroquia encargada enteramente a MG y de las que nacieron las de Chokoktong, Maekoktong y ultimamente la parroquia de Gumdang, otro tanto se hizo en la ciudad de Yeosu, lugar de la actual "Expo 2012". También se han atendido varias parroquias en la región de GwangJu, entre ellas últimamente las de PyongDong, MangUn, aunque ha habido otras.
En las parroquias se atiende principalmente la labor pastoral poniéndo énfasis en la formación de agentes de pastoral y atención a catecúmenos aunque también se han contruído jardines de niños e incluso un tiempo se atendió la pastoral penitenciaria en la ciudad de SunCheon
Mención especial merece la parroquia de Sorokto (el leprosario nacional y uno de los más grandes si es que no el más grande de Asia) que por más de 20 años fue atendida por Misioneros de Guadalupe, por allí pasaron varios padres entre ellos los PP. Francisco Arriaga, Fidencio Contreras, Hesiquio Rentería y Héctor Díaz entre otros. Hoy día el número de enfermos ha disminuido considerablemente e incluso se ha construído un parque en parte de sus antiguas instalaciones.
Seminaristas en misiones
A finales de los años 60, se enviaron los primeros 3 seminaristas MG a terminar sus estudios teológicos a los seminarios de Seúl en un primer momento y posteriormente a Gwangju, el primer grupo compuesto por los seminaristas Gabriel Casillas (+), Javier Algara e Ignacio Garza Evía, este último sigue trabajando en la Misión en la pastoral sanitaria. A lo largo de estos años se han enviado un total de 8 grupos con un promedio de 3 seminaristas por grupo, la mayoría de ellos hoy día ordenados sacerdotes y trabajando en la Misión.
Diócesis de Pusán e Incheon
Misioneros de Guadalupe también ha puesto su granito de arena en las Diócesis de Pusán e Incheon. En Pusán se atendió la parroquia de YangSan y se construyó la de Sajiktong en Incheon se atendió la parroquia de Taebudo y la de YangDo donde hoy día se encuentra el aeropuerto de Incheon.
Nuevos Aerópagos
De a finales de los años 90 a la fecha MG busca entrar en nuevos campos para desarrollar su actividad misionera, esto es en el campo de la educación a nivel universitario con la atención y acompañamiento de jóvenes estudiantes, en la pastoral sanitaria (Pastoral de hospitales) y otras como son Pastoral de mercados y con emigrantes.
La Iglesia Coreana ha crecido mucho a lo largo de estos 50 años. De mediados de los 80 el número de sacerdotes diocesanos y religiosos locales ha aumentado mucho lo mismo que el de religiosas coreanas y en estos últimos años tiene la intención de convertirse en una Iglesia misionera, de hecho ya cuanta con algunos cientos de misioneros en varios países; últimamente está poniendo su énfasis en los países del sureste asiático y África.
Misioneros de Guadalupe agradece a Dios el haber podido participar junto con otros Institutos misioneros y religiosos en el crecimiento de esta Iglesia, a tanta gente que en México y nos ha apoyado con su simpatía, oraciones y soporte económico y al pueblo coreano que amablemente nos ha abierto sus puertas y sus corazones a la gracia de Dios. Dios siga bendiciendo a este noble pueblo y a la Iglesia de México.
Santa María de Guadalupe, ¡ruega por nosotros!
Santos Mártires Coreanos, ¡rogad por nosotros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario