과달루페 외방선교회 한국 지부

lunes, 31 de diciembre de 2012



A todos nuestros lectores 
les deseamos un feliz año, 
que el Señor les bendiga siempre 
en sus familias y en sus trabajos, 
son nuestros mejores deseos para 2013

A continuación un mensaje del P. Corazón de Jesús López S. con motivo del nuevo año...

----------------------------------
Saludo de inicio de año 2013

Viendo hacia atras nos damos cuenta de la abundancia de bendiciones que Dios nos ha dado, sí de hecho, todo lo que somos y tenemos es gracias a su amor y generosidad. Y al encontrarnos en el inicio de de un año nuevo, sin duda también nos seguirá bendiciendo y dando, si no todo lo que le pedimos, sí lo que El sabe que nos hace falta.

En el año pasado estuvimos de fiesta agradeciendo a Dios por nuestra presencia misionera durante 50 años en este país. Por medio de nuestros retiros y momentos de estudio en el grupo MG, hemos visto y presentado a Dios lo que ha sido nuestro caminar en Corea, esto es: logros (materiales y espirituales), y deficiencias, que viéndolo con honestidad, todo esto forma parte de nuestra historia en la Misión.
En la vida humana, considero que llegar o estar en los 50s hace ver las cosas de manera diferente y por ello reafirmar algunas actitudes, disminuir o eliminar otras, y también iniciar otros estilos y formas de vida. Sencillamente creo que en esta edad, uno se encuentra en lo que es etapa de transición. Pero una transición con madurez.
De la misma manera, en nuestro caminar en Corea, terminando la primera cincuentena e iniciando la segunda nos encontramos con nuevos horizontes y muchos retos. También en etapa de cambio y transición.
Ante esto, es necesario ver para el frente, ver el futuro. Y cuando haya necesidad de ver el pasado deberá ser solo para no cometer los mismos errores, para no tomar las mismas actitudes, y así mejorar nuestro futuro en todos los niveles; personal, comunitario, institucional, en la misión, y en la Iglesia.
En los inicios de un año nuevo y de una nueva cincuentena hay que ver para adelante, REMAR MAR ADENTRO. El Papa nos llama a una nueva evangelización, a un nuevo ardor, a nuevos métodos, a celebrar el año de la fe. Porque mucha gente vive al margen de Cristo y de la vida nueva que El ha traído para todo el mundo.
Para ver hacia adelante, para remar adentro, es muy necesario que permanezcamos abiertos a los signos de los tiempos, a no tener miedo a los retos, a los cambios y más aún a las exigencias que nos presenta la sociedad y la misma iglesia. No nos aferremos a nuestras seguridades, a lo conocido, a lo que nos da estatus, Sí por el contrario, demos oportunidad al nacimiento de nuevas ideas y proyectos. La idea o proyecto sea personal o comunitaria, no la matemos antes de que ésta nazca.
Al encontrarnos en la misión con el inicio de una nueva etapa,  sigamos buscando Nuevos caminos de Evangelización. Sigámonos preparando para continuar la misión en Corea del Norte, para que en cuanto ésta se abra, estemos prontos para ir a compartir la fe también con ellos.
En los inicios de la Misión, los tiempos fueron otros y por supuesto, las exigencias también fueron otras, y sin duda se respondió a esas necesidades. Ahora los tiempos y las exigencias de la Iglesia y de la sociedad son otras y nosotros como Misión y grupo, hemos escogido como ambitos prioritarios, la juventud estudiantil y los enfermos, es decir, grupos sociales en los cuales encontramos y debemos buscar a los no cristianos; a los jovenes no cristianos, a los enfermos, enfermeras, medicos no cristianos. A algunos de ellos llegamos de manera personal, pero a muchos de ellos seguiremos llegando a traves de los mismos fieles: voluntarios, evangelizadores, etc.
Es necesario que sigamos buscando las actitudes de la Virgen de Guadalupe ante las personas que ella trata; actitudes de Maria en la promocion y formacion de agentes de evangelizacion; actitudes de Maria de Guadalupe en el uso de los recursos materiales para su mision, entre ellos la cultura y la lengua. Veamos en Ella la humildad y la pobreza. Maria de Guadalupe formo personal que le ayudara en la Mision que Dios le encomendo.
Que en nuestro trabajo pastoral más que usar el parámetro de la cantidad busquemos el parámetro de la calidad de nuestro trabajo, la calidad de nuestro encuentro con Dios y con las personas, la calidad de nuestro testimonio que es la razón de nuestra presencia y de nuestra misión.
Respondamos a los retos que se nos presentan, y para no caer en el desaliento o la frustración, sabiendo que esta obra es de Dios y no de los hombres, sin ser pesimista y carecer de autoestima, en nuestro trabajo pastoral que cada uno realiza, invito a que no esperemos ver los frutos... ya que a nosotros como misioneros solo nos toca preparar la tierra, a otros les tocará sembrar, y a otros cultivar. El hacer crecer, madurar y la misma cosecha le toca sólo a Dios. Y si en alguna ocasión nos tocara ver los frutos y más aún disfrutar de la cosecha será una gran ocasión para dar gracias porque para nosotros sera una bendición muy especial que por su amor nos concede.
Al igual que San Juan Diego, siempre recordemos las palabras alentadoras de la Virgen María: No estoy aquí, yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo?... Que ninguna otra cosa te aflija...

Realizando lo que cada uno tiene encomendado y ante los logros que obtengamos tanto personales, comunitarios y para la misión y la Iglesia, con sencillez demos gracias a Dios, y con actitud de siervos y enviados de Dios digamos: “Somos simples servidores, y no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber.”


C. de Jesús López Sánchez.



domingo, 23 de diciembre de 2012



A nombre de los Misioneros de Guadalupe en Corea va nuestra más sincera felicitación Navideña. 
Ante el año que termina les agradecemos a todos nuestros bienhechores el interés que han tenido por nosotros a fin de que con dedicación y entrega prediquemos el evangelio.
Que la celebración del nacimiento de Jesús sea un momento de alegría que deje paz y esperanza en sus corazones. 
Nos encomendamos a sus oraciones y apoyo para que el próximo año continuemos nuestra misión de predicar el evangelio con dedicación y esmero.


P Eugenio Romo
Superior



sábado, 15 de diciembre de 2012

Celebración de la Guadalupana con el grupo seglar de apoyo a MG



"En tiempos difíciles para nuestra nación fue la Virgen de Guadalupe la que dio vida a un pueblo sumido en la desesperación y muerte" comentó el P. Benjamín Marín (P. Min en coreano) durante durante su homilía de la primera misa en honor de nuestra Señora junto con unos 80 miembros del grupo de seglares de apoyo a MG de la región de Yeosu-Suncheon quienes se congregaron en la Iglesia de SangSa para compartir la alegría de esta fiesta el sábado 15 de diciembre. "En tiempos difíciles no olvidemos este mensaje de vida y esperanza de Nuestra Madre y Señora, 'no temas, no estoy yo aquí que soy tu madre?'", continuó el P. Benjamín, párroco de este lugar.

El grupo de seglares de apoyo a MG nació como fruto de la celebración del 50 aniversario de trabajo misionero de Misioneros de Guadalupe en este país. Dicho grupo de seglares está dividido en dos regiones, Seúl y Suncheon que son las dos ciudades en donde MG ha mantenido una presencia constante.

Bajo la dirección del P. Corazón de Jesús López (Padre Shim en coreano) el grupo de seglares, cuyo objetivo es colaborar en la obra misional de la Iglesia, junto y a través de MG, ha ido creciendo en organización y miembros. En la actualidad son unas 350 personas las que participan en dicho grupo con su oración, sacrificio y cooperación a 6 meses de su nacimiento.

Después del rezo del rosario, la proyección de algunos videos misionales y la celebración eucarística, se compartieron los alimentos y la alegría de vernos unidos nuevamente. La mayoría de los seglares que componen este grupo de alguna u otra manera han mantenido contacto con los PP. MG o guardan algunos buenos recuerdos y amistad desde los tiempos en que fueron sus párrocos o pastores.

En la concelebración participaron los PP. Francisco Arriaga, José Navarro, Juan J. Márquez, Jaime Palma, Corazón de Jesús López y Benjamín Marín quien abrió las puertas de su parroquia para la celebración. 

El grupo se comprometió a seguir buscando caminos de cooperación y participación en la obra misionera de la Iglesia junto con MG.

Que Santa María de Guadalupe nos siga protegiendo con su manto, ¡así sea!

NB. La celebración en la región de Seúl se hará el próximo martes a las 2PM en la casa MG en Hapcheong Dong

Haz click en las fotos para verlas con más detalle


 Presidente de la asociación dándo un reporte de actividades




 La foto del recuerdo
 Compartiendo los alimentos
Foto del recuerdo



viernes, 7 de diciembre de 2012

EXPERIENCIA PASTORAL UNIVERSITARIA Y COMUNIDAD HISPANA




La vida de la mision la hacemos de diferentes maneras y en diferentes trabajos, sin que uno sea más que otro y aunque no sean reconocidos institucionalmente, sino que es un servicio generoso y responsable en la misión que cada uno tenemos en los países en los que estamos trabajando, Yo ahora me encuentro trabajando en dos areas; en la Pastoral Universitaria y en la atención a la Comunidad Hispana en la Parroquia Internacional de Seúl.

En la pastoral universitaria el campo de acción no es muy amplio, pero si muy retador, no tengo un trabajo de responsable directo, solamente de apoyo a esta pastoral y alternado con la enseñanza de la lengua española en varias universidades en Seúl, como son: la Universidad Católica de Bucheon, donde además he dado clases de antropología en coreano por unos semestres, asi como tambien clases de español, tambien he participado y apoyado al padre encargado de pastoral universitaria en varias actividades; grupos de biblia, oración y con la misa de estudiantes. En la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros he colaborado con clases de español y asesorando estudiantes, profesores y trabajadores, tanto en lo educativo, como en lo espiritual de una manera particular. En la Universidad Nacional de Seúl he colaborado generalmente en la enseñanza de la lengua española, algunos campamentos de idioma y algunas conferencias y escritos, esto más en el ambito educativo.

Por otro lado, tengo la atención como responsable directo de la comunidad hispana de la Parroquia Internacional en Seul. En esta pastoral doy atencion espiritual a personas de habla hispana que se encuentran viviendo en Corea del Sur por tabajos diplomáticos, empresariales, negocios, estudios, matrimonios mixtos y personas coreanas que hablan la lengua española, etc. Tengo diferentes actividades como son: la misa dominical, sacramentos, retiros, preparacion catequetica para niños y adultos, atención a los enfermos, convivencias, eventos y celebraciones importantes de los paises hispano parlantes, etc. Esta es una pastoral muy necesaria, ya que las personas que residen por un tiempo en este país estan necesitados de la atención pastoral y espiritual, se tienen todos los servicios de ministerio y el consejo parroquial hispano para la organización de las diferentes actividades liturgicas con la comunidad hispana durante el año.

La experiencia de trabajo en estas dos areas pastorales es muy importante y enrriquecedora para mi, tanto en lo espiritual-religioso como en lo socio-cultural. Hay muchos retos pero siempre con la ayuda de Dios la intersecion de Santa maria de Guadalupe nuestra Madre y la colaboracion de todos, hacemos la labor misionera en estas áreas, que tambien son importantes de atender en nuestro trabajo misionero en Corea del sur.
Que Dios siempre los bendiga en todo. 

En Cristo misionero P. Francisco Torres, MG.
El P. Francisco vino a Corea como seminarista,
trabajó como vicario en la parroquia de Gumgang, Suncheon
Actualmente trabaja con universitarios
y con la comunidad hispana en Seúl







lunes, 3 de diciembre de 2012

Empatía con el joven coreano.




Hace algunos meses me encontraba realizando mi trabajo en la parroquia de Gumdang, ubicada en la ciudad de Suncheon, Corea del Sur. Dentro de mi labor pastoral predominaba la atención a los jóvenes de la parroquia con los cuales pasé momentos muy agradables, pues aunque era un grupo pequeño establecimos una bonita amistad que se mostraba en el momento de encuentro que teníamos semanalmente en el templo, al convivir durante algún paseo, día de campo o simplemente compartiendo té o café; en fin, eran momentos del agrado  para todos.

El trabajar con jóvenes coreanos, es una experiencia muy alegre, retadora y comprometedora, pues creo que tenemos que estar a la orden del día para poder entender y atender a las nuevas generaciones cuando lo necesiten y más aún en un país de oriente como Corea, donde la sociedad absorbe a la juventud, ya sea con los últimos avances tecnológicos, lo último de la moda, lo que diariamente nos ofrece la sociedad de consumo, etc.; haciendo que la persona se aísle y se vuelva individualista, olvidándose por completo de la vida comunitaria.

Una de las labores con los jóvenes es fomentar la vida de comunidad, pues todo ser humano no es un alguien que pueda vivir aisladamente, sino que requiere de la presencia de otros, es decir, de compañeros. Por lo tanto, con los jóvenes, durante mi estancia en Suncheon teníamos retiro espiritual, paseo de grupo o día de campo, la asistencia a misa y algunas ocasiones el compartir los alimentos, claro que todo esto era con miras pastorales, pues nos ayudaban a tener viva la comunidad de jóvenes.

Hoy en día, desde hace dos meses, me encuentro trabajando en la parroquia de Chayangdong ubicada en Seúl. Aquí, dentro de los trabajos que se me encomendaron, está la atención a los jóvenes. Ciertamente llevo poco tiempo con mi labor aquí, y aunque Seúl es una gran ciudad donde hay tantas cosas que ofrece la sociedad, para distracción, convivencia, encuentro, etc., percibo que el joven esta sediento de Dios y es ahí donde entra mi labor de acompañamiento para que se integre en la vida de comunidad que ofrece la Iglesia.

En fin, veo que trabajar con jóvenes es un gran reto, para nosotros los misioneros, el cual debemos enfrentar y no dejar a la deriva porque es ahí donde tenemos los futuros cristianos que nos acompañarán en nuestras labores pastorales dentro de la Iglesia en Corea, por consiguiente, si hoy en día nos esforzamos en brindarles la atención y apoyo necesario seguramente ellos estarán aquí. Pero ¿Qué necesitamos para atender al joven de hoy? Creo que una de las cosas es el simple hecho de estar y convivir con ellos, tratar de entender, apoyar y acompañarlos en algunas de sus actividades, en otras palabras: ser empático con ellos.

Estimados lectores a un poco mas de dos años de haber recibido el Sacramento del Sacerdocio y estarlo compartiendo con el pueblo coreano, esto es parte de mi experiencia en tierra de misión, por tanto, me sigo encomendando a tu oración para que Dios siga colmando de amor y compañía a la juventud coreana, a través de sus instrumentos, los Misioneros de Guadalupe.
¡Dios los bendiga siempre!

P. Alberto Puente Colunga, MG
El P. Alberto terminó sus estudios de teología en Corea,
trabajó en la parroquia de Gumdang, Suncheon
actualmente trabaja en la parroquia de Chayang en Seúl

PP. Gerardo Cabral y Alberto Puente C. con jóvenes de la parroquia