과달루페 외방선교회 한국 지부

miércoles, 27 de enero de 2010

Nuevo Párroco en Chayang Dong


La comunidad parroquial de Chayang Dong inició el año 2010 con nuevo párroco. El pasado 3 de Enero el P. Gerardo Cabral Parra llegó a dicha comunidad e inmediatamente se reunió con algunos miembros del consejo parroquial, posteriormente presidió Eucaristía de 11 de la mañana en la que tomó posesión como párroco de la parroquia de San Vicente en la ciudad de Seúl . Le acompañaron los PP. Rigoberto Colunga, Jaime Palma y Eugenio Zacarías Romo actual Superior de la Misión.

Me acerque al P. Gerardo para preguntarle si podría compartirnos algún objetivo a lograr en este lugar de misión que se le ha confiado y me dijo que:

A partir de una experiencia del encuentro con Cristo por medio de la oración, de la meditación, de la Palabra y de la vida diaria, crecer en la vida comunitaria a nivel parroquial, de pequeñas comunidades y de la familia para predicar el Evangelio a todos los que aun no lo conocen y están alejados de Dios”.

Es un gran reto, mas con la participación de todos y la gracia de Dios, esta comunidad seguirá dando abundantes frutos.


“Oe' kapchagui" (¿Por qué de repente?)


El pasado 27 de Diciembre del 2009, el P. Gabriel Casillas se despidió de la parroquia de Chayang Dong, en la ciudad de Seúl, entre lágrimas y gestos de aprecio de los fieles de dicha comunidad parroquial. ¡Ah!, y de una gran nevada como en muchas décadas no había caído en la ciudad.

En esos días era muy común escuchar a los fieles preguntar “Oe' kapchagui?" ¿Por qué de repente? si, ¿Por qué de repente se va el P. Gabriel?

En realidad, P. Casillas llego a la parroquia como Vicario el día 4 de Junio del 2006 y 3 años después, el día 4 de Enero del 2009, asumió el cargo de Párroco en dicha parroquia. Durante todo este tiempo hizo un buen trabajo y se ganó el cariño de los fieles por el carisma que le caracteriza.

Agradecemos y felicitamos al P. Casillas por la labor misionera que realizó durante estos 3 años y medio en la comunidad de Chayang dog.

Le deseamos mucho éxito en su próximo trabajo y mucha salud.

martes, 26 de enero de 2010

Diácono Alberto, ¡Felicidades!

D. Alberto Puente C.MG con sus papás y compañeros MG

El martes 26 de enero la catedral de Imdong, en la ciudad de KwangJu, se vistió de gala para dar la bienvenida a 8 jóvenes seminaristas que recibieron el Sacramento del Orden en el grado del diaconado.

La ceremonia fue presidida por el Sr. Arz. Andrés Chue, titular de la Arquidiócesis de KwangJu, y acompañada por más de un ciento de sacerdotes, religiosas y fieles que se dieron cita para ser testigos de esta solemne ceremonia.

Entre los ordenandos se encontraba el ahora diácono Alberto Puente Colunga quien está a punto de concluir sus estudios eclesiásticos en este país, por supuesto que todos los padres MG de la Misión se dieron cita para felicitar a este nuevo miembro del Instituto, pero una alegría especial se la dieron sus padres que tuvieron la dicha de acompañar a su hijo en este momento tan significativo de su vida.

El diácono Alberto es originario de Cedral, SLP quien sintió el llamado a la vida misionera siendo maestro de primaria en una comunidad rural de ese Estado, su primera opción misionera fue África sin embargo no se arrepiente de haber sido enviado a Corea a concluir sus estudios teológicos hace ya casi cuatro años.

Felicidades al D. Alberto, a su familia y a Misioneros de Guadalupe que sigue creciendo poco a poco en sus miembros gracias a los sacrificios y oraciones de tantas personas que oran por las misiones y las vocaciones misioneras.

miércoles, 20 de enero de 2010

Votos perpetuos de la Hna. Elisabeth Ho (허은경)



El pasado 18 de enero la hermana Elisabeth Ho, hizó sus votos perpetuos como religiosa de la Congregación de los Santos Mártires Coreanos (BMC).

La fecha resultó simbólica debido a que fueron también 18 las religiosas que ese día se ofrendaron al Señor dentro de esta Congregación inspirada en los miles de miles de mártires coreanos que dieron su vida como testimonio de su fe en Cristo. La ceremonia se realizó en su Casa Central en la ciudad de Seúl.

La hermana Eli, como es conocida cariñosamente, estuvo trabajando varios años en México a donde fue enviada después de hacer sus primeros votos temporales. Estudio español en la UNAM y posteriormente trabajó en las comunidades de Tablas, SLP y Mixtequilla, Oax, cerca de la ciudad de Tehuantepec.

A la ceremonia, presidida por Mons. Mateo Huang, asistieron varios sacerdotes diocesanos y religiosos además de innumerables familiares, amigos y bienhechores de la Congregación, Misioneros de Guadalupe también estuvo presente en la persona de los PP. Francisco Torres, Pablo Álvarez y Juan J. Márquez.

"La Congregación de los santos mártires coreanos" (BMC) compuesta por un poco más de 500 religiosas, fue fundada en 1947 en Corea, en 1984 con motivo y en agradecimiento de la visita del Papa Juan Pablo II para la cononización de los santos mártires coreanos, decidió compartir la fe y su carísma fuera de Corea. Actualmente se encuentra en varios países alrededor del mundo entre ellos, Estados Unidos, México, Japón, etc. ellas trabajan en parroquias, kinderes, casas de ancianos y en asistencia social.

La hermana Eli regresará en breve a México para continuar su trabajo en ese país de donde regresó hace un año para preparar sus votos perpetuos .

¡FELICIDADES! y que el Señor siga bendiciendo a la Congregación de los Santos Mártires Coreanos y a la Iglesia con muchas vocaciones.

viernes, 1 de enero de 2010

Un año lleno de esperanza, 2010


Quiero aprovechar este medio para enviar un sincero saludo de año nuevo a los lectores que con interés siguen nuestro caminar misionero en el País de la mañana tranquila, Corea.


En esta ocasión, en la misión nos estamos preparando para celebrar lo que será nuestro L Aniversario de haber llegado a estas tierras. Nos encontramos a tres años de dicho evento, el cual celebraremos hacia finales del 2012. Tiempo suficiente para revisar lo que ha sido nuestro caminar (2010) pidiendo perdón por las faltas cometidas (2011) a fin de dar gracias (2012) y proyectarnos hacia el futuro (2013), en un periodo que lo consideraremos como tiempo jubilar.


Para ello, en el grupo hemos trabajado durante los últimos meses del 2009 para proponernos un objetivo común elaborado con la participación de cada uno de los que formamos la misión MG de Corea. Dicho Objetivo quedo redactado como sigue:


Renovar

Nuestro Espíritu Misionero

en las Relaciones Comunitarias, en la Vida Espiritual,

en el Carisma Misionero Ad Gentes y en los medios de Comunicación,

Para responder a las necesidades de la evangelización en Corea

al estilo guadalupano


Hemos decidido Renovar, lo que le da sentido a nuestro ser en este país del Oriente: Nuestro Espíritu Misionero. Espíritu Misionero que nace del responder a un llamado concreto en la Iglesia de México de hacer presente al Señor en este lugar, no por que no este presente El en Corea, sino simplemente por El quiere que lo hagamos así y nosotros le hemos dicho que Sí.


Vemos que es imperante que nuestras Relaciones Humanas, que aunque son buenas, se renueven en más calidad y en una más profundidad tal y como lo ha de ser nuestra Vida Espiritual centrada en Cristo. Hablando de nuestra Formación queremos que esta este enfocada a lo que es el carisma primordial de Misioneros de Guadalupe: La Misión Ad Gentes. No sin quedarnos fuera de los medios de Comunicación que exigen de nosotros el estar al día.

Y todo esto, ¿para que?: para responder a las necesidades de evangelización en Corea, lo cual es lo que le da sentido a nuestro quehacer en este país del Oriente. Este para qué lo estamos especificando a lo que es el estilo guadalupano. Estilo que ha de caracterizar a todo Misionero de Guadalupe, según el Noveno Capítulo General que Misioneros de Guadalupe celebró hace un año y el cual nos ha mandado para este sexenio tener como prioridad común en el Instituto: aprender en la teoría y en la practica a realizar la labor evangelizadora "ad gentes" al estilo guadlupano, sea de forma directa, o bien, a través de la promoción y formación de Iglesias locales evangelizadoras ad gentes


Quiera Dios que cada uno de los MG que formamos parte de la Misión de Corea nos identifiquemos con este objetivo y como una comunidad bien integrada nos hagamos un signo de esperanza visible para todos aquellos a quienes servimos en este país.


Finalmente un saludo en este año que empieza, que el Señor les bendiga en sus familias y trabajos y con su ayuda logremos ir construyendo un mundo en donde reine la armonía, la paz y la justicia. El Señor les bendiga a todos.


P Eugenio Romo Romo, MG

Superior de la Misión de Corea