과달루페 외방선교회 한국 지부

viernes, 16 de diciembre de 2011

Navidad en Corea


Corea es un país que celebra la Navidad  como muchos otros al rededor del mundo, el consumismo es como en muchas otras partes una característica de la Navidad. Para la mayoría de los coreanos, la época navideña es una oportunidad para regalar y recibir regalos. Grandes tiendas ofrecen productos a buen precio para que la gente aproveche las ofertas y puedan comprar y comprar. En las calles luces miles de luces y motivos a la Navidad, pero esa que hace alusión a Santa Claus y  árboles de Navidad. Esta fiesta no es una celebración en familia o una cena tradicional como acostumbramos en México, al contrario los jóvenes salen en grupo o pareja a celebrar este día.

Sin embargo hay otra Navidad, la celebración que los fieles preparan en cada una  de las parroquias. A lo largo del país cada una de las diócesis prepara los mensajes para el inicio del Adviento. Cada una de las parroquias dedica tiempo para que los fieles tengan la oportunidad de buscar la confesión y cada semana del Adviento el mensaje de la espera amorosa sea una realidad. Esperamos la venida del amado y para ello hay que preparar los caminos, estar despiertos para que esa venida no nos tome como el ladrón que entra a la casa el día menos pensado.

En algunas parroquias hay un día que se invitan a los sacerdotes del decanato y en unas 3 horas todos los fieles que deseen puedan confesarse.  En algunas parroquias se hace por barrios, se puede además celebrar la misa con los fieles de cada barrio y en un día determinado los que quieran y puedan participar lo hagan sin mayor problema.

La llegada de tan esperado día es una celebración en comunidad mas que en familia, ya que en una familia puede ser que haya budistas, protestantes y católicos, por lo tanto no es una fiesta en familia, de cenar algo tradicional sino de ir a celebrar la llegada del niño Jesus a la Iglesia. Dependiendo de la comunidad la misa puede ser a las 9 de la noche o en algunos lugares a media noche, pero es una celebración en comunidad. Este día miles de fieles a lo largo del país, que regularmente no asisten a la Iglesia aprovechan para recordar con la Navidad  que son cristianos y las Iglesias se llenan. Los niños preparan villancicos, obras de teatro o festivales y es una noche de fiesta, pero fiesta en comunidad y en la iglesia. Los jóvenes pueden preparar por grupos villancicos y se van a las casas a cantar, especialmente a las casas de los cristianos. Muchos de ellos pasan toda la noche cantando y disfrutando tan ansiado día pero siempre en un sentido de comunidad y parroquial.

La Navidad para los católicos coreanos es una celebración que se centra en el nacimiento de Jesús en Belén y que la celebración principal es la Eucaristía. El árbol, los regalos, el mismo Santa Claus es parte de la Navidad pero el centro es Jesús. Las reuniones, festivales y villancicos son en comunidad, por grupos o por edades pero la Navidad se celebra en la parroquia. Para los católicos coreanos Navidad es sinonimo de Iglesia, misa, comunidad. Los niños son los que más disfrutan este dia ya que ellos son los que más regalos se llevan pero más que un día de diversión o distracción también para ellos es claro que la Navidad es un día para pasar en comunidad y en la Iglesia. Ellos también van a misa y ellos también participan de una manera activa.

Unidos por un día tan importante como lo es la Navidad, juntos oremos para que sea más que un día de compras o derroche financiero un día en que recordemos que Dios se ha hecho carne y habita entre nosotros.  Feliz Navidad a todos los hombres y mujeres de Buena voluntad.








P. Benjamin Marin C, MG
---------------------------------------------------------------------------------
El P. Benjamín Marín C. MG trabaja actualmente en la parroquia de MangUn, una parroquia de campo cerca de la ciudad de Mokpo en la Arquidiócesis de GwangJu

No hay comentarios:

Publicar un comentario