과달루페 외방선교회 한국 지부

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Septiembre y los dias parroquiales...



En el mes de septiembre se celebra el mes de los mártires en Corea, la fiesta del P. Kim TaeGun, Chong Ha San y compañeros mártires, 103 en total, se celebró este año el pasado 20 de septiembre. Son muchas las iglesias que tienen como santo patrono a alguno de estos santos por lo que en esa fecha son muchas las comunidades que celebran su día parroquial.

De las parroquias que atienden Misioneros de Guadalupe las comunidades de MangUn y KumDang celebraron su dia parroquial ese día, la parroquia de ChayangDong en Seúl tuvo su celebración el dia 27 de septiembre, su santo patrono es San Vicente de Paúl.

Los dias parroquiales es una buena ocasión para recordar la vida del santo patrono y claro, para hacer fiesta en la comunidad, se hace una celebración eucarística y después, de acuerdo a cada parroquia, se comparten los alimentos y se realizan juegos, sorteos y otro tipo de actividades con la idea de que participen todos los miembros sintiendo la alegría de estar unidos en el Señor.

La preparación de estas celebraciones requieren de mucho trabajo que se planea en el Consejo Parroquial pero requiere la participación de todos los demás grupos parroquiales. En Corea la gente goza de una manera especial estos días en que se prepara algún platillo típico y es la oportunidad de convivir y compartir los alimentos. Últimamente también se ha dado la modalidad de organizar lo que se llama "Anapadahue", esto es, una especie de bazar con artículos donados por los feligreses de la parroquia para la ocasión, muchos de ellos son usados pero tienen que estar en buen estado para que se puedan utilizar en los hogares o por las personas que los compren a precios meramente "simbólicos", el producto de la venta se dona a alguna Institución de asistencia social, familia o persona necesitada, normalmente a través del Departamento de Asistencia a los necesitados o la Asociación de San Vicente que por lo general existe en cada parroquia.

---------------------
Ceremonia de bienvenida a los nuevos catecúmenos

El pasado 25 de septiembre se celebró la ceremonia de bienvenida para los nuevos catecúmenos de la parroquia de KumDang, antes de ello se hizo una campaña de oración por ellos y se animó a los fieles a invitar a sus parientes y vecinos a la parroquia. Se presentaron ese día unas 23 personas que inician su preparación catequética en estos días. Se espera que la asistencia al curso de preparación aumente una vez que pase la fiesta del Chusok que se acerca en un para de días...
Cada parroquia en Corea tiene su ceremonia de bienvenida a nuevos catecúmenos en fechas diferentes por lo mismo la fecha de bautismos también varía aunque estas son alrededor de la fiesta de Navidad o la Resurrección del Señor.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Visita de Mons. Roberto Dominguez Couttolenc


Fue muy grata la visita a la Comunidad MG en Corea que tuvimos de Mons. Roberto Dominguez C, MG actual Obispo de Tlapa en México quien vino a Corea acompañando a las "Misioneras de los Martires", Congregacion nacida en su Diocesis compuesta en su mayoría por religiosas Coreanas.

A pesar de sus múltiples trabajos y reuniones, Mons. Roberto aparto un día en su agenda para convivir con nuestra comunidad MG el pasado 21 de septiembre, ese dia tuvimos nuestro retiro mensual en Seúl dirigido por el P. Salvador Arufe con el tema de la "Vida fraterna en comun", al final del mismo Mons. Roberto presidió la Eucaristía acompañado de los PP. Gerardo Cabral Parra y Corazón de Jesús Sanchez quienes recién se reincorporaron a la Misión después de algunos años de servicio en Estados Unidos y México respectivamente.

Durante la Eucaristía Mons. Domínguez nos recordó la importancia de ser "Discípulos y Misioneros" como nos lo enseña el documento de Aparecida, es decir; tener primero un encuentro con Cristo (1er paso) para poder ser su discípulo (2o. paso), y entonces formar parte de su comunidad (3er paso) para posteriormente ser Misionero, es decir, dar testimonio de él ante los demás. (4o. paso), "no se puede ser misionero si no hay un encuentro personal con Cristo", afirmó durante su homilía.

Por la tarde el P. Eugenio Romo, Superior de la Misión implementó algunas dinámicas para ir aterrizando la plantación de los próximos 4 años de trabajo en la Misión con la participación de todos los miembros de la comunidad, al final del día compartimos con alegría los alimentos.

Mons. Roberto Dominguez C. regresó a México el dia 23 por la tarde, su presencia fue breve entre nosotros pero muy cordial y agradable. Agradecemos su visita y le deseamos el mejor de los éxitos en su trabajo, tanto a él como a las Hermanas Misioneras de los Martires.

Este mes tuvimos la visita del P. Mario E. Gutierrez C. quien trabaja en la Misión de Hong Kong, visitó nuestra casa en Seúl y en SunCheon, también tuvimos como huéspedes a los sobrinos del P. Eugenio Romo R., esperamos que hayan tenido una buena estancia en el país y entre nosotros.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Sr. Higinio Kim nuevo Arzobispo con derecho a sucesion




En una ceremonia cuasi privada, el pasado 8 de septiembre a las 12 del día el Sr. Dn. Higinio Kim recibio su nombramiento como Arzobispo con derecho a sucesion de la Arquidiocesis de KwangJu en una misa especial celebrada para la ocasión, dicho documento fue entregado al nuevo Arzobispo por el Nuncio Apostolico Dn. Osvaldo Padilla quien proclamó el mismo en latín ante los Arzobispos y obispos invitados además de los sacerdotes de la Arquidiócesis, religiosas y seglares, haciendo un total de unas 300 personas que se congregaron en el Instituo para la educacion continua, antiguamente el seminario Kim DaeGon lugar de su residencia actual.

La misa fue presidida por el Sr Arzobispo Don Andres Chang y asistieron entre otros, además del Nuncio apostolico del Sr. Victorino Young antiguo Arzobispo de la Arquidioceis, el Sr. Doupond antiguo obispo de la diocesis de Andong, el Sr Obispo Lee de la dioceis de la diócesis de ChonJu y otras personalidades. La ceremonia fue sencilla en donde el nuevo Arzobispo agradecio su nombramiento a Dios y a la Iglesia Universal, al Papa Benedicto XVI y a todos los sacerdotes y fieles por sus oraciones y continuo apoyo hasta este poniendose al servicio fiel de la Iglesia de Kwangju y de todos los sacerdotes.

El Sr Higinio Kim, primer Obispo y ahora Arzobispo de KwangJu es oriundo de la ciudad de Mokpo, curso sus estudios en el Seminario de Kwangju y en Roma, recibió la ordenacion sacerdotal y obispal de manos del Sr. Victorino Youn y posteriormente fue maestro del seminario y párroco de la parroquia Kumho en la ciudad de KwangJu, hasta ahora se desempeñaba como Obispo coadjutor, en adelante seguirá trabajando en la Arquidioceis como Arzobispo coadjutor con derecho a sucesion.


martes, 8 de septiembre de 2009

P. Márquez nuevo párroco de la parroquia de KumDang


El pasado 31 de agosto empezó un nuevo capítulo en la parroquia de KumDang 금당 situada en la ciudad de Sun Cheon 순천 al sur de la península coreana. Esta parroquia empezada por Misioneros de Guadalupe hace 11 años, recibió a su párroco número 4, el P. Juan José Márquez E. quien regresó a la Misión después de 12 años de trabajo en México.

Fue el P. Fidencio Contretras quien inició el trabajo pastoral en este lugar cuando solo existía el terreno, empezó contruyendo un lugar para el culto y por salones de catecismo consiguió "containers" al mismo tiempo que contruía la casa parroquial y el convento.

El P. Juan Rivera fue quien se encargó de contruir el templo actual trabajando arduamente procurando fondos para ello, el P. Ramiro Zuñiga terminó la remodelación del antiguo templo para lograr unas instalaciones modernas y funcionales.

A lo largo de todo este tiempo varios MG más trabajaron junto con los párrocos y las religiosas en el crecimiento y fortalecimiento de la comunidad, los PP. Salvador Arufe, Sergio Chuela, Jaime Palma, Francisco Torres y Griseldo Arroyo, todos ellos han contribuído con su trabajo como vicarios para lograr una comunidad dinámica y entusiasta.

Habrá que continuar con el trabajo ya empezado y lograr hacer una comunidad misionera que rebase los límites parroquiales y busque ser un granito de sal dentro de esta sociedad y de la Iglesia coreana.

Todo esto se ha ido logrando gracias al trabajo de muchos años y a las oraciones e interés de mucha gente tanto en México como aqui en Corea. Que todo sea para mayor gloria de Dios.