과달루페 외방선교회 한국 지부

viernes, 30 de octubre de 2009

"Hodie mihi cras tibi"


A la entrada de muchos cementerios católicos en Corea es frecuente encontrar esta frase, "Hodie Miki, cras tibi" que traducido de una manera libre del latín al español sería algo así como:"Hoy soy yo, mañana eres tú".

Noviembre es el mes de los difuntos que empieza con la fiesta de todos los santos y la de el día de los difuntos. Es un mes en el que la Iglesia no invita a orar por nuestros familiares, amigos y conocidos difuntos y a meditar en la muerte por la que hemos de pasar todos algún día.

En Corea se tiene una veneración especial por los antepasados, cada año al inicio del "año nuevo lunar" hay una ceremonia especial de saludo a los mayores, vivos o difuntos, no se diga en el Chusok o "fiesta de las cosechas" en la que literalmente millones de coreanos visitan sus lugares de origen y sobre todo las tumbas para hacer la "chesa" u ofrenda por los muertos al estilo de muchos lugares en México en el día de los muertos.

Este año, como todos los anteriores, en la ciudad de Suncheon, se celebra una misa por los difuntos en el cementerio católico de la localidad, en ella participan todas las parroquias (7 en total) por lo que asisten todos los sacerdotes y fieles católicos. La misa se prepara con mucho tiempo de anticipación y en ella se cuidan hasta los más mínimos detalles. Hoy es por ellos, mañana será por nosotros.

Además de lo anterior durante el mes se elevan oraciones especiales los martes antes de cada misa pidiendo por el eterno descanso de los difuntos, principalmente de aquellos que no tienen quien pida por ellos, por otro lado los miembros de la Legión de María ofrecen una misa por los legionarios ahora difuntos.

El clima cada día amanece más frio y las hojas de los árboles cambian de color y caen, los días son grises y el paisaje de otroño en general nos recuerda que algún día en el ocaso de nuestra vida debemos de seguir nuestro camino a la casa del Padre, hoy oramos por nuestros difuntos, mañana habrá alguien que lo haga por nosotros.

"¡Las almas de los fieles difuntos por la misericordia de Dios descansen en paz, así sea!"


viernes, 23 de octubre de 2009

Bautismos, primeras comuniones, etc.



En estos días ha habido ceremonias en algunas de nuestras parroquias, a continuación una pequeña reseña de las mismas...

Parroquia de MagUn (P. Benjamín Marín)

El pasado 11 de octubre fue un día de gran alegría para la misión de Corea especialmente en la parroquia de Mangun, ya que fue el día en que 11 catecúmenos culminaron su preparación, ya que por 8 meses se dedicaron a estudiar el catecismo y ese día recibieron el bautismo, junto con ellos una pequeña de 10 meses también lo recibió. En una parroquia de campo, en donde la mayoría son adultos y adultos mayores es mas difícil buscar catecúmenos ya que además de que todo mundo está ocupado, la edad hace mas difícil el estudio de cualquier cosa y hablando del catecismo la cosa se hace más dura. Sin embargo gracias al esfuerzo de mucha gante y la ayuda de Dios, este día se culmino con la fiesta de los felices bautizados, los fieles de la parroquia también estuvieron muy contentos y disfrutaron de una alegre convivencia después de la misa.

Los catecúmenos con sus mejores galas recibieron el esperado bautizo de parte del P. Benjamín Marín, al cual le toco recoger los frutos que otros sembraron y gracias a Dios todo salió muy bien preparado y sin ningún contratiempo.

Gracias a todos los que piden por las misiones, aún en lugares remotos del país de la mañana tranquila muchos siguen siendo llamados a compartir la vida de fe que Jesús nos vino a proponer. Es el esfuerzo de muchos que en México siguen apoyando el proyecto de enviar misioneros a muchos países como la respuesta que la Iglesia de México da a la Iglesia universal.

Bazar de beneficencia, Hospital San Carlos Borromeo en SunCheon (P. Ignacio Garza E)

El pasado miércoles 15 de Octubre se celebró un Bazar de beneficencia en el hospital San Carlos Borromeo (St Carollo) en la ciudad de SunCheon. Dicho hospital es un centro de atención médica general atendido por las hermanas de Caritas.

Desde hace años el hospital organiza una "Misión Médica" compuesta por médicos y enfermeras que van a algún lugar pobre a prestar sus servicios de una manera completamente gratuíta, no todos ellos son católicos pero lo hacen con mucha generosidad.

El verano pasado fueron a Barangay Payatas, un barrio pobre situado en los tiraderos de basura a las afueras de Quezon City, Filipinas, y se dieron cuenta de las grandes carencias del lugar por lo que decidieron construir una casa para la atención de los niños pobres de ese barrio y es por ello que el Bazar de este año se realizó con este propósito.

La asistencia de la gente al bazar fue admirable y ahí se pudieron encontrar deliciosos platillos coreanos, ropa y muebles y accesorios para el hogar, además de algunos artículos de primera necesidad.

"Da gusto ver como la gente se interesa por ayudar a los más necesitados y parece que este año vino más gente que de costumbre..."comentó el P. Ignacio de la Garza que trabaja como capellán del hospital.

Primeras comuniones, parroquia de KumDang (P. Juan José Márquez)

El pasado domingo 18 de octubre la parroquia de KumDang vio engalanada su misa dominical con 40 niños que hicieron su primera comunión. Los niños se prepararon con entusiasmo lo mismo que sus papás que les acompañaron en el estudio del catecismo desde principios de febrero de este año, los niños por un lado y los papás haciendo sus reuniones de estudio por otro y por fin se llegó el día de la primera confesión, los nervios de su examen de catecismo y por ultimo el gran día en que recibieron el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucarstía.

Al termino de la misa se hizo una pequeña ceremonia premiando a los niños que fueron más diligentes en su estudio lo mismo que sus papás y maestros del catecismo, el coro de la parroquia les ofreció un canto de felicitación y hubo una pequeña fiesta en su honor.


Octubre, mes de las misiones

P. Han Yeong-wan (Juan)

El mes de octubre es el mes dedicado al rosario y a las misiones en Corea y en todo el mundo. Durante el mismo, en cada parroquia se insiste en la vocación misionera de la Iglesia…. “vayan por todo el mundo y hagan a la gente mis discípulos…”(Mt.28,19). Este mandato misionero de Cristo es la vocación de todo cristiano que verdaderamente se considere como tal.

Con motivo del Domund (domingo de las misiones), el periódico católico “Peace times” publicó un artículo en el que da a conocer como el número de sacerdotes diocesanos enviados a trabajar como misioneros al extranjero por un tiempo, se ha doblado después de 8 años en que se hizo el primer envío. En 2001, según el artículo, salieron a trabajar a otros países 26 sacerdotes coreanos, en octubre de este año el número es de 54. Por diócesis el número también se ha doblado de 6 a 12 las diócesis que han enviado sacerdotes, entre ellas es notable la de UIYANGBU fundada apenas hace 5 años y que es la que tiene el mayor número de sacerdotes trabajando en misiones, 11 en total. Le siguen las de Taejon con 8, Suwon y Taegu con 7, la Arquidiócesis de Seúl tiene 6 sacerdotes haciendo labor misionera. Se confía en que en el futuro su número irá creciendo, en la actualidad la Arquidiócesis de Taegu se prepara para enviar sacerdotes a África y a Tajigistan. La diócesis de Jeju envió este año por primera vez un sacerdote a trabajar en Kyoto, Japón.

En el mismo diario apareció el testimonio del P. Han Yeong-wan (Juan) quien, como seminarista en Corea se enroló en el seminario de Guayaquil, Ecuador, era el año de 1985, terminó sus estudios y fue ordenado en el año de 1988 y ha estado trabajando como sacerdote en ese lugar desde entonces, 5 años en la selva, 2 en la región del Amazonas con 5 tribus nativas y los últimos 15 años, desde 1995, como pastor de la Parroquia del Sagrado Corazón, de dicho lugar. Comenta el padre que su parroquia es del tamaño de la Isla de Jeju, la más grande en Corea y que cuenta con 40,000 fieles y 60 estaciones misioneras con vías de comunicación muy inadecuadas. El padre tuvo que regresar a Corea el pasado mes de mayo por problemas de salud, por lo que obtuvo un año sabático de parte de su ordinario, él espera regresar lo más pronto posible a continuar con su trabajo.

La Iglesia coreana ha enriquecido su fe y progresado gracias a la sangre de miles de mártires derramada durante el tiempo de las persecuciones y a una organización sólida que tiene sus raíces desde su fundacion, hace mas de dos siglos. Hay quien opina que gran parte de la evangelización en Asia se deberá a la Iglesia coreana.

Actualmente hay un seminario de misiones fundado en 1975 que cuenta con 56 sacerdotes y 34 seminaristas, tienen misioneros en Cambodia, China, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Taiwan y Mozambique.

Pidamos al Señor por las misiones y los misioneros y recordemos que nuestra vocación como cristianos es misionera por lo que hay que llevar el Evangelio a los que nos rodean.

lunes, 12 de octubre de 2009

Celebración del 60 aniversario del Instituto en Corea

Seminarista Alberto Puente Colunga haciendo el Juramento

El lunes 12 de octubre celebramos en la Misión de Corea el 60 aniversario del Instituto en la Casa Regional de la Misión en la ciudad de Suncheon, fue una ceremonia sencilla y a la vez muy significativa debido a que el seminarista Alberto Puente Colunga hizo su JURAMENTO de pertenencia al Instituto de Santa María de Guadalupe para la Misiones extranjeras, esto es, nació como el miembro más jóven en cuanto a pertencia dentro del Instituto.

El Instituto de Santa María de Guadalupe para las misiones extranjeras nació un 7 de octubre de 1949 en Tlalpan, DF, México, fue creación del episcopado mexicano que sintió la necesidad y el deber de contribuir en la obra universal misionera de la Iglesia llevando el Evangelio hasta los confines del mundo. A lo largo de 60 años este ideal ha inspirado a muchos jóvenes que con entusiasmo entregan su vida a esta tarea. En la actualidad el número de Misioneros de Guadalupe a través del mundo es de un poco más de 160, contando a este nuevo hermano que el día de hoy hizo su Juramento.

El seminarista Alberto Puente Colunga es originario de Cedral, SLP, una vez que obtuvo su licenciatura en Educación Primaria trabajo 4 años como maestro pero no pudiendo resistir el llamado misionero ingresó al Seminario de Misiones un 19 de agosto del año 2000, seis años después, el 19 de mayo de 2006, fue enviado a continuar preparación al sacerdocio en Corea, actualmente se encuentra estudiando en la Universidad Católica de GwangJu. Su ideal es poder servir en un futuro cercano a los hermanos de esta parte del mundo o donde sea necesario como sacerdote misionero. El camino ha sido largo y algunas veces tortuoso pero "ha valido la pena" como él mismo lo expresa; al final de la Misa de aniversario y de Juramento de pertenencia al Instituo ha solicitado a todos los padres oración, "oren por mi, es todo lo que les pido... para responder fielmente al llamado que el Señor me ha hecho"

Alberto, ¡bienvenido a nuestra comunidad misionera! y que el Señor te siga bendiciendo e inspirando para seguirle respondiendo con generosidad. Como comunidad trabajando en esta parte del mundo, no nos queda más que agradecerle a Dios que nos ha enviado a este hermoso país a predicar su palabra y sentirnos orgullosos de tener en la Misión al primer seminarista que se presentó en la Quinta los Alamos hace ya 60 años en la persona del P. Francisco Arriaga y al miembro más jóven del Instituto en la persona de Alberto, ¡Felicidades!

Después de la celebración eucarística compartimos la alegría de este día alrededor de la mesa en un restaurant típico coreano..


sábado, 3 de octubre de 2009

Celebracion del Chusok en Corea



La celebración del Chusok es una de las fiestas más importantes en Corea, otras de ellas el el Año nuevo lunar y la Navidad. En esta ocasión dicha fiesta se celebró el 3 de ocubre y corresponde al 15 de agosto del calendario lunar, en coreano también se le llama "Hangawi" y muchas veces se ha traducido como la fiesta de "Acción de gracias" en referencia a la fiesta con este nombre que se celebra en Estados Unidos aunque no toda la gente está de acuerdo con ello, también se traduce como la "fiesta de las cosechas" o "Fiesta de la luna llena".

Segun datos reportados por los medios de comunicacion locales este año viajaron unos 25 millones de coreanos a sus pueblos de origen para celebrar esta importante fiesta en la que se visitan las tumbas familiares, se agradecen los beneficios obtenidos durante el año, se agradecen las cocechas que se empiezan a recoger por estas fechas, se visita a los papás y se reunen con otros familiares y amigos de la infancia.

La fiesta se espera con gusto y se prepara con más entusiasmo, para los niños hay regalos y ropa nueva, entre amigos y conocidos se intercambian regalos consistentes principalmente en fruta o alguna golosina tradicional, la comida y la bebida son abundantes y no pueden faltar los "SongPyon" que son pequeños pastelitos de arroz tradicionales.

Los católicos, al igual que toda la gente, visita las tumbas familiares pero también participan en una misa con liturgia especial por sus difuntos e incluso hay una fórmula liturgica especial para preparar la "Chesa" (sacrificio a los antepasados) con salmos, lecturas y oraciones "ad hoc" para la ocasión, pero lo más importante a final de cuentas, es darle gracias a Dios porque Él es quien da la vida y quien hace crecer las cosechas que les alimentan.

Mañana todo mundo regresa con alegría y pesar a sus hogares, la primera por haberse encontrado nuevamente, la segunda por la separacion temporal de sus seres queridos pero llevarán siempre la esperanza de algún día encontrarse todos juntos en la casa del Padre y no separarse nunca más.