viernes, 30 de octubre de 2009
"Hodie mihi cras tibi"
viernes, 23 de octubre de 2009
Bautismos, primeras comuniones, etc.
Parroquia de MagUn (P. Benjamín Marín)
Bazar de beneficencia, Hospital San Carlos Borromeo en SunCheon (P. Ignacio Garza E)
El pasado miércoles 15 de Octubre se celebró un Bazar de beneficencia en el hospital San Carlos Borromeo (St Carollo) en la ciudad de SunCheon. Dicho hospital es un centro de atención médica general atendido por las hermanas de Caritas.
Desde hace años el hospital organiza una "Misión Médica" compuesta por médicos y enfermeras que van a algún lugar pobre a prestar sus servicios de una manera completamente gratuíta, no todos ellos son católicos pero lo hacen con mucha generosidad.
El verano pasado fueron a Barangay Payatas, un barrio pobre situado en los tiraderos de basura a las afueras de Quezon City, Filipinas, y se dieron cuenta de las grandes carencias del lugar por lo que decidieron construir una casa para la atención de los niños pobres de ese barrio y es por ello que el Bazar de este año se realizó con este propósito.
La asistencia de la gente al bazar fue admirable y ahí se pudieron encontrar deliciosos platillos coreanos, ropa y muebles y accesorios para el hogar, además de algunos artículos de primera necesidad.
"Da gusto ver como la gente se interesa por ayudar a los más necesitados y parece que este año vino más gente que de costumbre..."comentó el P. Ignacio de la Garza que trabaja como capellán del hospital.
Primeras comuniones, parroquia de KumDang (P. Juan José Márquez)
El pasado domingo 18 de octubre la parroquia de KumDang vio engalanada su misa dominical con 40 niños que hicieron su primera comunión. Los niños se prepararon con entusiasmo lo mismo que sus papás que les acompañaron en el estudio del catecismo desde principios de febrero de este año, los niños por un lado y los papás haciendo sus reuniones de estudio por otro y por fin se llegó el día de la primera confesión, los nervios de su examen de catecismo y por ultimo el gran día en que recibieron el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucarstía.
Al termino de la misa se hizo una pequeña ceremonia premiando a los niños que fueron más diligentes en su estudio lo mismo que sus papás y maestros del catecismo, el coro de la parroquia les ofreció un canto de felicitación y hubo una pequeña fiesta en su honor.
Octubre, mes de las misiones
El mes de octubre es el mes dedicado al rosario y a las misiones en Corea y en todo el mundo. Durante el mismo, en cada parroquia se insiste en la vocación misionera de la Iglesia…. “vayan por todo el mundo y hagan a la gente mis discípulos…”(Mt.28,19). Este mandato misionero de Cristo es la vocación de todo cristiano que verdaderamente se considere como tal.
Con motivo del Domund (domingo de las misiones), el periódico católico “Peace times” publicó un artículo en el que da a conocer como el número de sacerdotes diocesanos enviados a trabajar como misioneros al extranjero por un tiempo, se ha doblado después de 8 años en que se hizo el primer envío. En 2001, según el artículo, salieron a trabajar a otros países 26 sacerdotes coreanos, en octubre de este año el número es de 54. Por diócesis el número también se ha doblado de 6 a 12 las diócesis que han enviado sacerdotes, entre ellas es notable la de UIYANGBU fundada apenas hace 5 años y que es la que tiene el mayor número de sacerdotes trabajando en misiones, 11 en total. Le siguen las de Taejon con 8, Suwon y Taegu con 7, la Arquidiócesis de Seúl tiene 6 sacerdotes haciendo labor misionera. Se confía en que en el futuro su número irá creciendo, en la actualidad la Arquidiócesis de Taegu se prepara para enviar sacerdotes a África y a Tajigistan. La diócesis de Jeju envió este año por primera vez un sacerdote a trabajar en Kyoto, Japón.
En el mismo diario apareció el testimonio del P. Han Yeong-wan (Juan) quien, como seminarista en Corea se enroló en el seminario de Guayaquil, Ecuador, era el año de 1985, terminó sus estudios y fue ordenado en el año de 1988 y ha estado trabajando como sacerdote en ese lugar desde entonces, 5 años en la selva, 2 en la región del Amazonas con 5 tribus nativas y los últimos 15 años, desde 1995, como pastor de la Parroquia del Sagrado Corazón, de dicho lugar. Comenta el padre que su parroquia es del tamaño de la Isla de Jeju, la más grande en Corea y que cuenta con 40,000 fieles y 60 estaciones misioneras con vías de comunicación muy inadecuadas. El padre tuvo que regresar a Corea el pasado mes de mayo por problemas de salud, por lo que obtuvo un año sabático de parte de su ordinario, él espera regresar lo más pronto posible a continuar con su trabajo.
La Iglesia coreana ha enriquecido su fe y progresado gracias a la sangre de miles de mártires derramada durante el tiempo de las persecuciones y a una organización sólida que tiene sus raíces desde su fundacion, hace mas de dos siglos. Hay quien opina que gran parte de la evangelización en Asia se deberá a la Iglesia coreana.
Actualmente hay un seminario de misiones fundado en 1975 que cuenta con 56 sacerdotes y 34 seminaristas, tienen misioneros en Cambodia, China, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Taiwan y Mozambique.
Pidamos al Señor por las misiones y los misioneros y recordemos que nuestra vocación como cristianos es misionera por lo que hay que llevar el Evangelio a los que nos rodean.